miércoles, 6 de mayo de 2009

7 reglas para escribir bien un texto


1) Respeta la sangría al principio de cada párrafo. Es decir, debes dejar un pequeño espacio, un par de centímetros, en la primera frase de cada párrafo. Si escribes con el ordenador basta con que pulses el tabulador.

2) ¡No mezcles las ideas y haz que tu texto no parezca un muro! Para ello, tendrás que dividir lo que escribas en diferentes párrafos, de tal manera que cada uno de ellos recoja una idea distinta.

3) Revisa la ortografía antes de entregar el texto e intenta tener cuidado con las faltas. Si no sabes cómo se escribe una palabra siempre puedes buscarla en el diccionario, preguntarle a tu profesor o, incluso, utilizar un sinónimo.

4) La mayoría de los textos que trabajaremos en clase deben responder a un registro formal, por lo que tendrás que ser coherente cuando escribas. Piensa además que no se escribe como se habla, sino que se utiliza otro léxico y distintas fórmulas. También tu texto tendrá que ser diferente (y, con ello, su estructura) según la tipología que sigas: una descripción, una narración, unas instrucciones, etc.

5) Para que un escrito sea fácil de seguir debes tener muy presente los signos de puntuación (el punto, la coma, etc.) y los conectores intratextuales (es decir, palabras o conjuntos de palabras que sirven para orientar y estructurar tu discurso: pero, sin embargo, además, en primer lugar, etc. ¡No siempre tienes que repetir la “y” para enlazar ideas!).

6) Evita las repeticiones e intenta utilizar sinónimos. Si en un texto debes utilizar mucho la palabra “casa”, piensa que siempre puedes sustituirla por otros términos similares (residencia, hogar, vivienda, piso, etc.) o elementos deícticos (allí, en aquel lugar, etc.).

7) Antes de entregar el texto a tu profesor, reléelo y no dudes en hacer un borrador previo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

memola la dukesa alba

Anónimo dijo...

complemento directo1:86
complemento directo2:55
complemento indirecto1:60
atributo2:55

Araceli dijo...

Estimado profr. Ignacio Vallejo Rico,

Me presento con usted. Mi nombre es Araceli Martínez Arroyo. Soy profesora y pedagoga en México, aunque actualmente estoy radicando en Madrid donde realizo un programa de doctorado con el tema “Procesos cognitivos relacionados con la lectura y la escritura en entornos virtuales”. Como parte de mi trabajo he revisado algunos blogs educativos. Entre ellos, he visto el blog “Taller de lengua” que usted trabaja con sus alumnos. Estoy muy interesada en conocer un poco de su experiencia con este recurso: cómo surge la idea de abrir este blog, a qué dificultades se ha enfrentado y, sobre todo, cómo ha incidido este recurso en el aprendizaje de sus alumnos.
Si usted me permite, me gustaría hacerle llegar a la brevedad un cuestionario para apoyar mi trabajo de investigación y si es posible, en algún momento también planear una entrevista de manera personal.
Agradezco de antemano su atención y le envío un cordial saludo,

Araceli Martínez Arroyo

Anónimo dijo...

Ha sido usted muy claro profesor
Atte, un colega

Anónimo dijo...

no entendi

Anónimo dijo...

muy buena respuesta

Anónimo dijo...

es cierto gracias
att: una persona

Anónimo dijo...

Como escribir correctamente la oracion. Se necesita jóvenes para trabajar, o se necesitan jóvenes para trabajar.
Ayudenme por favor.

Anónimo dijo...

esta de la verga ,profesor no ponga mamadas .